Importante: carta de Comisión Directiva a los socios

Estimados consocios,

Hoy nos toca a nosotros, socios como todos ustedes, que asumimos la responsabilidad como autoridades transitorias del Club, de administrar los bienes y medios con que contamos para el funcionamiento diario de nuestra Institución. Esta obligación  no solo debe ser pensada para el momento actual sino que además debemos prever su vida futura. Sin duda esta circunstancia inédita y catastrófica que hoy nos aqueja un día terminará, y el Club, nuestro Club, nuestra casa seguirá estando para nuestro disfrute. 

Y ello depende de nosotros.

La tarea será ardua, pero con seguridad con el esfuerzo conjunto de todos los socios –desde los Vitalicios hasta los Aspirantes- en un futuro que esperamos no tan lejano, allí estaremos disfrutando de nuestro querido Náutico. 

Sabemos que esta crisis nos afecta a todos  de manera diferente, incluso a nosotros mismos, a nuestras familias y amigos, con quienes compartimos la vida social y deportiva en el Club. Es por ello que todas las decisiones que ya hemos tomado y aquellas que deberemos seguir tomando en el futuro tendrán consecuencias para todos por igual. 

Entendemos que, con motivo de la realidad actual, existen múltiples casos y situaciones de dificultades particulares muy atendibles. Sin embargo nuestra responsabilidad es actuar teniendo en cuenta al conjunto y, necesariamente, pensando en la subsistencia presente y futura de nuestro incomparable Club. 

Comprendemos también  que las realidades personales gravemente afectadas por esta situación dramática son muchas, inclusive, como decíamos, de familiares y amigos. Queremos que sepan que no somos insensibles a ello y por lo tanto hemos tomado y tomaremos resoluciones excepcionales buscando que los efectos de este desastre nos cause el menor perjuicio posible.

Debemos tener en cuenta que el Club no es una empresa sino que es una prolongación de nuestros hogares, que de manera general nos pertenece por igual a cada uno de nosotros, los socios. 

Y como es algo nuestro, somos responsables de mantenerlo y sostenerlo en los buenos y en los malos momentos.

El Náutico somos y lo hacemos entre todos.

De la misma forma que lo hemos disfrutado a lo largo de toda nuestra vida, hoy debemos pensar en las acciones necesarias y urgentes que nos permitan atravesar este tiempo tan complejo, y volver a gozarlo como siempre lo hemos hecho.

Si bien el Náutico se encuentra cerrado con prohibición de ingreso, internamente su vida no se ha detenido. El Club como todos nosotros también esta en cuarentena, pero sigue activo.

En ese sentido cabe destacar que se siguen pagando los sueldos y cargas sociales de nuestros 248 empleados, quienes hacen posible que sigamos teniendo el Náutico al que tanto nos enorgullece pertenecer y con quienes también en este año de 2020 tenemos compromisos ineludibles, originados en las paritarias del Convenio Colectivo de Trabajo.

En cuanto a la actividad presente cabe señalar que:

  • Se mantienen las guardias de seguridad durante las 24hs, todos los días. 
  • Lo mismo ocurre en la Isla Nazar Anchorena. 
  • Hay mas de 40 de nuestros empleados que llevan a cabo estas labores.
  • Además, la actividad de la portería sigue siendo imprescindible.
  • Se mantiene cortado el césped de los espacios comunes.
  • Se realiza el trabajo indispensable para el mantenimiento de la cancha de golf.
  • Lo mismo para las canchas de tenis.
  • Se controlan las amarras supervisando que todo esté en orden en cada barco de los socios.
  • Se realizan todos los trabajos de refacción y mantenimiento de la infraestructura del Club.
  • Por otro lado, el personal de administración y secretaria siguen trabajando desde sus casas en contacto directo y constante con la Comisión Directiva, atendiendo a los socios, empleados y proveedores, analizando y poniendo en practica las nuevas reglamentaciones dispuestas por el Gobierno Nacional. Se siguen atendiendo las habituales funciones de pago de sueldos y servicios, cobranzas, contabilidad, adecuación de sistemas y comunicación al socio.

Queda claro así, que el Club sigue en funcionamiento dando solución a los múltiples y complejos problemas que a diario se presentan, demostrando nuestros empleados una  excelente disposición para seguir cumpliendo con sus obligaciones, y gran adaptación a estos tiempos excepcionales.  

Cabe aquí poner de resalto que el no uso de las instalaciones no genera un ahorro sustancial, sino por el contrario implica una disminución de ingresos, ya que aquellos llamados variables por la utilización de servicios que presta el club se han reducido a cero, lo que implica una importante merma de los ingresos generales.

En ese sentido, y con el fin de reducir los gastos a un mínimo posible, se ha decidido, hasta el momento emprender, entre otras cosas, las siguientes acciones:

  • La suspensión de todas las obras ya aprobadas y en estudio de ser aprobadas. 
  • La renegociación de contratos en ejecución. 
  • La reducción a cero de las horas extras.
  • La finalización de contratos de personal temporario.
  • La renegociación de acuerdos celebrados con todos los proveedores del Club.
  • La reducción al mínimo del gasto por combustibles que el Club debe emplear.
  • La no realización de algunos gastos, que si bien no son inversiones, están dentro del presupuesto operativo y que posiblemente acarrearan en el futuro una disminución en la calidad de los servicios que se prestan. Sabemos que en las circunstancias actuales ello será comprendido por los asociados.
  • La suspensión de la edición impresa de la Revista Náutico que solo será publicada por la web.
  • El análisis de fuentes alternativas de financiación para el pago de sueldos durante el periodo de emergencia.

Por otro lado nos encontramos estrechamente unidos a otros clubes, asociaciones y federaciones en la búsqueda de soluciones conjuntas que nos permitan atravesar este difícil momento con el menor impacto posible. 

Estamos trabajando intensamente para sobrellevar este presente de tanta incertidumbre sin dejar de pensar en el día después. Sabemos la difícil situación de muchos de nosotros a quienes nos implicará un gran esfuerzo volver a la normalidad, y es por ello que nos encontramos abocados a la implementación de caminos de dialogo y opciones de ayuda a los socios que verdaderamente lo necesiten. 

Como ya lo expresáramos, tengamos presente que el Náutico somos todos, y por ello lo hacemos entre todos.

Cordialmente,              

LA COMISIÓN DIRECTIVA