Abre el Parque Natural

A partir de hoy queda abierto oficialmente el Parque Natural del CNSI. 1.700 metros de recorrido a nivel de terraplenes y caminos en un fabuloso pastizal natural mas 300 metros de recorrido sobre pasarelas de madera que nos dan acceso a un humedal prístino y un bosque natural de especies autóctonas. Estos caminos y senderos nos permiten llegar a ver cientos de especies de plantas, más de 200 especies de aves, carpinchos, coipos, tortugas, reptiles y mucho más, a lo largo del año. Se ha señalizado el terreno y sus accesos procurando no invadir visualmente el lugar.
 
¡Todo un espectáculo natural en un escenario de gran biodiversidad que cambia notablemente día a día!  Es un rincón de naturaleza pura a la vuelta de la gran ciudad. 
Preparate para respirar profundo, para vivir naturalmente la quietud y el silencio, para dejarte inundar por el encuentro con plantas, animales, sonidos, brisas y vistas fantásticas. La intensidad de tu encuentro con la naturaleza depende de las condiciones naturales de cada día, pero fundamentalmente de tu apertura a que pasen los minutos sin hacer nada más que escuchar, mirar, contemplar. 
 
Dejar afuera las agendas, las llamadas telefónicas, el chat… Quizás la electrónica te ayude a sacar fotos, filmar, grabar los sonidos. El encuentro íntimo y personal con la naturaleza, sin construcciones intelectuales ni verbales nos pacifica. Quizás un día tengas limitado el acceso a una pasarela porque subió el río; es parte de la realidad de este lugar. El rigor del clima, el río, las plantas y los animales nos da claves sobre cada uno como un ser vivo limitado por un cuerpo y por el tiempo en el tejido vivo de una Tierra que necesita de hábitats para todos. Hoy el Náutico nos abre la puerta a un hábitat naturalmente inaccesible.
 
Los menores de 14 años deben ir acompañados por adultos mayores. Es importante mantenerse en los caminos y senderos trazados a los fines de no perderse ni introducirse en sectores con una geografía peligrosa. No se trata de un lugar para hacer footing ni andar en bici. 
 
La experiencia del Parque Natural, en esencia sutil, será más rica en la medida que dejes que los sonidos de la naturaleza y los animales ahí presentes sean los verdaderos protagonistas. Si hablas en voz alta podés estar incomodando a otros visitantes y ahuyentando a los habitantes del lugar.
 
Por la longitud del recorrido es recomendable llevar una botellita de medio litro de agua y un sombrero para protegerse del sol. Por la presencia de mosquitos en primavera y verano, es recomendable llevar repelente contra insectos. Llevar un pequeño largavistas binocular o monocular puede ayudarte a distinguir algunas de las numerosísimas y algunas peculiares especies de aves, que de lejos pueden parecer todas iguales. Una guía impresa de aves o plantas o diversas apps en el teléfono pueden ayudarte mucho a identificarlos. Si sos aficionado a la fotografía, toda cámara es buena para registrar mil y una cosas que se van presentando a lo largo del año. Desde la cámara del teléfono hasta cámaras con largos zooms; todo sirve para llevarse un buen registro de la naturaleza de la Isla Nazar Anchorena.
 
Próximamente podremos realizar cursos sobre distintos aspectos de la naturaleza que se nos acerca, y visitas guiadas a quienes lo deseen. Esto recién arranca…