Obra inmersiva “La Selva”, de Mónica Casella

Durante el fin de semana tendremos en los jardines del Edificio Social una obra inmersiva llamada “La Selva”, de la artista Monica Casella. Es una gran instalación hecha a partir de materiales reciclados, una selva reciclada que nos invita a repensar nuestro vínculo con la naturaleza. Realizada con tiras a partir de la recuperación de 20.000 botellas de PET recicladas.

 

Obra inmersiva “La Selva”, de Mónica Casella.

Durante el fin de semana del 19 de agosto de 2023, tendremos presente en los jardines del Edificio Social a la obra inmersiva “La Selva”, de la artista Mónica Casella.

Se trata de una selva realizada con el plástico recuperado de 20.000 botellas plásticas.

La obra nos invita a atravesarla y a tomar consciencia de la importancia de reducir nuestro consumo de plásticos y de reutilizarlo.

En particular, en el Náutico, el Comité de Sustentabilidad está realizando una gran labor en materia de separación de residuos y de la reducción de la utilización de descartables.

Compartimos algunas palabras de la artista para conocer más el sentido de su obra:

¿Por qué?

Cada una de mis ESCULTURAS HABITABLES, como las llamo, tienen por objetivo generar consciencia ECOLÓGICA y SUSTENTABLE en el cuidado del MEDIO AMBIENTE desde la activación de los sentidos a través de una propuesta lúdica.

A través del impacto visual propongo activar la participación del visitante, activar sus sentidos, incitándolo a descubrirla, recorrerla, vivirla.

Están realizadas con desechos, los que al rescatarlos de la basura siento que les doy una nueva oportunidad, de ahí ARTE RETORNABLE, los retorno a la vida.

En este caso son los plásticos los elegidos, se preguntarán ¿por qué?  Es un material de uso cotidiano en todas nuestras actividades, se desecha en grandes cantidades, lleva muchísimos años en degradarse, pero debo destacar a su favor el alto grado de recupero que tiene a través del reciclado, permite reinsertarlo en el circuito productivo generando impacto social positivo dentro del marco de una economía circular creciente.

Somos una sociedad esencialmente consumista y descartable, es lo que despierta en mi la necesidad de generar CONSCIENCIA para tratar de frenar y revertir el daño que le estamos ocasionando al planeta.

Actúenos responsablemente.

La Selva

Es una escultura habitable, sensorial y lúdica.

En la que intento sorpresa que experimentamos al descubrir los beneficios ecológicos, sociales y económicos que aportamos al reciclar favoreciendo la vida en todo el planeta.

En esta ocasión trato de representar una tupida selva a través de miles de tiras plásticas suspendida de una estructura dándole la movilidad necesaria para acompañar el recorrido de los visitantes que al interactuar se pierden dentro de ella.

Estas tiras son fabricados a partir de la recuperación de 20.000 botellas de PET recicladas, transformadas en materia prima apta para generar diferentes productos, como por ejemplo en este caso, flejes utilizados en la industria del embalaje.